El panorama arquetipal de Caracas en 2009, año en que se promovió en
Londres el "London View Management
Plan" (f. P.L. Freitas, 2009).
"Hoy en día la gente conoce el precio
de todo y el valor de nada".
Oscar Wilde. 1
1. Panoramas amenazados
La semana pasada (2016) la escena arquitectónica londinense se vio conmocionada
por la irrupción en los medios de imágenes de la espléndida Catedral de
Saint Paul, concluida en 1710 por Sir Christopher
Wren. Las alarmas se dispararon porque las amadas vistas centenarias del magistral
monumento desde King Henry’s Mound en Richmond Park están siendo bloqueadas de
manera cada vez más intolerable por un nuevo edificio que se está construyendo al
este de Londres, en Stratford.2
Se trata de una torre residencial de cuarenta y
dos pisos disenada por SOM, la cual ha sido significativamente bautizada como
"Manhattan Loft Gardens". Esta, que ya va como por el piso catorce,
ha empezado a asomarse en el horizonte, interponiéndose entre las líneas
neobarrocas de la cúpula y el cielo.3
Situada en Lundgate Hill, el punto más alto de la ciudad, la hermosísima cúpula
de Wren -símbolo nada menos que de la identidad nacional inglesa-, domina desde
esta colina toda la ciudad desde hace más de trescientos años, razón por la
cual su percepción desde los sitios principales londinenses está sumamente
reglamentada. Y es que Londres tiene la esquizofrénica condición de ser por un
lado la ciudad amante del desarrollo urbano más salvaje y, por el otro, de ser la
ciudad más fervientemente enamorada de la preservación de su patrimonio…
empezando por el más frágil de todos: los panoramas.
Qué paradoja! Pero es cierto. Mientras "Manhattan Loft Gardens"
sigue erigiéndose ilegalmente a pesar de las quejas de los conservacionistas, desde
hace tiempo ya (2009) Londres cuenta no obstante con una de las más adelantadas
leyes del mundo para la protección del panorama urbano. Esta envidiable reglamentación
que impera sobre el Gran Londres se titula el "London View Management Framework"
(Plan de Manejo de las Vistas de Londres).3
Promovido en tiempos del Alcalde Boris Johnson, el plan es una
"estrategia de desarrollo espacial" que protege (óigase bien): 1. Los
Panoramas de Londres (del Alexandra
Palace, de Parliament Hill, de Kemwood, de Primrose Hill, de Greenwhich Park y de
Blackheat Point). 2. Resguarda las más importantes perspectivas fluviales de la
ciudad especificadas en el plan como River Prospects (desde
el río Támesis al Tower Bridge, al London Bridge, al Southwark Bridge y otras diez
más). 3. Preserva la belleza de las vistas de los paisajes urbanos -Townscape Views- (desde el puente sobre
el Serpentine hasta Westminster, los Island Gardens y la Isle of Dogs hasta el
Royal Naval College, desde el Queen's Walk hasta la Torre de Londres y desde
Saint James Park hasta Horse Guards Road). Y 4., además, por si fuera poco,
protege las vistas lineales y corredores visuales desde el Mall hasta el
Palacio de Buckingham, y desde el Westminster Pier y -justamente- el susodicho
King Henry’s Mound hasta la obra maestra de Sir Christopher Wren.
La nueva torre de apartamentos
se divisa claramente tras Saint Paul desde Richmond Park (f. The Architects Journal, 2016).
2. Solo se
puede crecer para arriba?
Pasearse por el Plan de Manejo de las Vistas de Londres (LVMP) y sus visuales
designadas es una delicia y un alivio para quienes apreciamos la belleza en las
ciudades. Demasiado extenso y rico para comentarlo todo aquí, basta que sepamos
que existe y que es una referencia ineludible y una jurisprudencia urbana para
cuando todo vuelva a su lugar en Venezuela, regresen las inversiones y queramos
seguir creciendo a la vez que protegiendo las calidades de nuestras ciudades.
Hagamos memoria urbana, y memoria del paisaje. Piensen nada más en Caracas.
Contemplen con placer desde el sur su panorama arquetipal dominado por el Ávila,
el mayor monumento de la ciudad. Caracas, desde fines de los 90 ha conservado
un magnifico skyline (o mejor
diríamos, mountainline?), un elegante
horizonte construido que se extiende en el valle de punta a punta, una
homogeneidad de la fábrica urbana recortándose contra el telón de fondo del
piedemonte, donde nada desentona ni nada destruye su monumental idea de ciudad.
La Cota Mil fue en este sentido un aporte crucial.
Pero piensen por un momento en el peligro de perderlo todo, en que
finalmente ataque a nuestra ciudad el mal del siglo: eso que llaman Urbanismo
del Marketing, donde la imagen de la ciudad ya no esté en las manos de los mas
expertos en urbanismo (y mucho menos en los expertos en protección de
visuales), sino en las veleidades de lo que se le ocurra a cualquiera que tenga
suficiente músculo financiero. Adiós, Caracas. Perderíamos la belleza de lo que
entre todos hemos ido construyendo durante siglos.
Así, pues, mientras estamos seguros que los londinenses más temprano que
tarde le pararán y modificarán el rascacielos a SOM (ya algo así le paso a
Richard Rogers con su Leadenhall Building), nuestra fuerte recomendación es que
hagamos lo más pronto posible un Plan de Manejo de Vistas para Caracas (a ambos
lados de la montaña, por supuesto), como regalo en su cuatricincuentenario.5
Porque el panorama monumental de Caracas y sus visuales (la del Hotel Tamanaco al final de Las Mercedes, por ejemplo) es nuestra
identidad, como ciudad y como sociedad.6
Nuestros panoramas, son nuestro patrimonio.
Nuestros panoramas, son nuestro patrimonio.
Otro skyline a proteger: el
de Paris (f. @1993paris,@vivreparis).
NOTAS
1. "Nowadays people know the price of everything and the value of nothing". Oscar Wilde. El retrato de Dorian Gray.
2. Lectores de The Guardian. "Thoughtless developments: send us your ruined view photos", The Guardian, Londres, 26 de Noviembre, 2016:
https://www.theguardian.com/politics/2016/nov/25/thoughtless-developments-send-us-your-ruined-view-photos?CMP=share_btn_tw
1. "Nowadays people know the price of everything and the value of nothing". Oscar Wilde. El retrato de Dorian Gray.
2. Lectores de The Guardian. "Thoughtless developments: send us your ruined view photos", The Guardian, Londres, 26 de Noviembre, 2016:
https://www.theguardian.com/politics/2016/nov/25/thoughtless-developments-send-us-your-ruined-view-photos?CMP=share_btn_tw
3.
The London
View Management Framework (LVMF), Greater London Authority, Londres, Mayo, 2009.
4. Rascacielos londinense proyecto del arquitecto Renzo Piano, 2013.
5. Wikipedia: Leadenhall Building: https://es.wikipedia.org/wiki/Leadenhall_Building
6. Nadia Khomami. "St Paul's not consulted on development that mars cathedral view", The Guardian, Londres, 25 de Noviembre, 2016: https://www.theguardian.com/uk-news/2016/nov/25/st-pauls-not-consulted-over-development-that-mars-view-of-cathedral
4. Rascacielos londinense proyecto del arquitecto Renzo Piano, 2013.
5. Wikipedia: Leadenhall Building: https://es.wikipedia.org/wiki/Leadenhall_Building
6. Nadia Khomami. "St Paul's not consulted on development that mars cathedral view", The Guardian, Londres, 25 de Noviembre, 2016: https://www.theguardian.com/uk-news/2016/nov/25/st-pauls-not-consulted-over-development-that-mars-view-of-cathedral
Publicado en: Opinión, @ELNACIONALweb, Caracas, Noviembre, 2016: http://www.el-nacional.com/noticias/columnista/skyline-proteger_821
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