Plano preliminar del Caracas
Country Club. Olmsted Brothers, 1928 (f. Archivo Caracas Country Club).
"No hay deseo más profundo que el deseo de ser revelado".
Kahlil Gibran. 1
Entre
los documentos que logramos reunir para la exposición de arquitectura que abrimos
para el 450 aniversario de Caracas, "Arquitectura
norteamericana en Caracas 1925-1975: Our architects", destaca un bello
plano.3 Es un dibujo a tinta, iluminado a la acuarela, que representa un
momento temprano del proyecto la urbanización del club, cuando aún no se le habían
anexado todas las haciendas. Se titula "Caracas
Country Club. Caracas, Venezuela. Preliminary Plan" y fue elaborado
por Olmsted Brothers circa 1928. Pertenece
al Archivo del CCC, y gracias a la generosidad de la presidencia del club, el
público lo ha podido admirar durante casi dos meses y medio en la Sala TAC del
Trasnocho Cultural. Además, por primera vez.
Singular
en su especie -es el único plano de conjunto del proyecto que descansa en el
archivo-, ofrece abiertamente, como todos los planos antiguos e inéditos, una
invitación irresistible a ser observado con curiosidad y detenimiento. Lo
primero que atrae son sus delicados tonos verdes. Los verdes del country. Más oscuros allí donde deben señalar
los bosques, los grupos de árboles y los gigantescos ejemplares que se yerguen en
solitario, y más claros donde deben expresar los largos campos de grama de los greens. En el dibujo es delicioso apreciar
como efectivamente las curvilíneas calles -y por ende el trazado de las
parcelas- se adaptan a las formas preexistentes de la Naturaleza, es decir,
siguiendo la topografía y la vegetación del piedemonte. Es por lo tanto verdad
que este es un proyecto que revela y potencia con su diseño las preexistencias
que hay en el lugar.4
Como
un "proyecto sumergido" en la memoria del paisaje, el diseño recupera
los elementos de arqueología perdidos: vuelve a marcar la puerta del camino de
la hacienda al sur sobre la Carretera del Este -hoy la Francisco de Miranda);
sigue acompasadamente la cimbreante línea de ese camino para trazar la nueva
avenida principal de la urbanización; acompaña con las calles largas a las
curvas del terreno, haciéndolas mas evidentes (curvas que luego replicarán los
frentes de las casas); hace lo propio con la línea de agua de la quebrada de Chacaíto,
a la que va bordeando de episodios paisajísticos y va abriendo a las vistas en
los campos de golf y de las parcelas adyacentes, y crea ese corazón monumental
del club que es la casa de la hacienda junto a su proverbial puente, que en
este plano preliminar aún se registra con su forma original. Un valiosísimo
testimonio para la historia de la arquitectura de Caracas.
Vista satelital del Caracas Country Club (f. Digital Globe, 2006).
Basta
acercarse a cada recodo de este plano de los Olmsted, a cada particular ámbito,
para ver el gran arte con el cual se entretejen y se componen los grupos de
parcelas, sus formas y sus bordes, sus calles y sus árboles, los gramados del
golf y las vistas al valle y la montaña. Cada recodo es un jardín, una
composición entre arquitectura y paisaje que habría que analizar cuidadosamente
por separado.
El
plano preserva lo efímero y los valores intangibles, a la vez que cristaliza y
consolida el espíritu del sitio. Si alguna vez se hiciera, como Dios manda y
como esperamos se haga algún día, un Plan de Conservación y Manejo del Caracas
Country Club, no deberemos olvidar las verdades que nos revela este valioso
documento de principios del siglo veinte.
Una verdadera elegía al orgullo
del lugar.
Un solo
parque (f.
Valeria Ragonne, 2009).
NOTAS
1. "There is no deeper desire than the desire of being revealed". Kahlil Gibran (1883-1931). Carta a Mary Haskell, 1911.
1. "There is no deeper desire than the desire of being revealed". Kahlil Gibran (1883-1931). Carta a Mary Haskell, 1911.
2. Este
titulo fue inspirado por el libro (y serie televisiva) de Robert A.M. Stern, Pride of
Place: Building the American Dream, Houghton Mifflin, 1986.
3. Docomomo Venezuela. Arquitectura norteamericana en Caracas 1925-1975: Our architects, Sala TAC, Trasnocho Cultural, Caracas, Julio 25-Octubre 1, 2017.
4. Vease: Juan Domingo Santos (autor de La Tradición Innovada. Escritos sobre Regresión y Modernidad). Conferencia inaugural, Adaptive Reuse. The Modern Movement Towards the Future, 14th International Docomomo Conference, Lisboa, Septiembre 6, 2016.
3. Docomomo Venezuela. Arquitectura norteamericana en Caracas 1925-1975: Our architects, Sala TAC, Trasnocho Cultural, Caracas, Julio 25-Octubre 1, 2017.
4. Vease: Juan Domingo Santos (autor de La Tradición Innovada. Escritos sobre Regresión y Modernidad). Conferencia inaugural, Adaptive Reuse. The Modern Movement Towards the Future, 14th International Docomomo Conference, Lisboa, Septiembre 6, 2016.
Publicado en: Opinión, @ELNACIONALweb, Caracas, Agosto, 2017.
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